Un grupo de 22 estudiantes del sexto semestre de Ingeniería Agronómica de la UNA Puno visitó las escuelas de campo del Proyecto Frutales, a fin de aprender sobre el manejo técnico en cultivo de piña desde la instalación hasta la cosecha y reforzar sus conocimientos en campo junto a los agricultores.
La primera parada fue la Escuela de Campo Sicuni, en Yanahuaya. Allí, Fenry Villasante, coordinador zonal, y Orlando Mamani, técnico de campo, explicaron las labores que realizan los productores en el cultivo de piña. Los estudiantes aprendieron directamente in situ, junto a los agricultores, observando las prácticas y consultando sus dudas.
Luego, se dirigieron a la escuela de campo Alto Santa Rosa, en San Juan del Oro. En este espacio, los universitarios y fruticultores aprendieron juntos cómo se trabaja en las escuelas de campo y cómo se aplican las prácticas en parcelas demostrativas del Proyecto Frutales.
También se realizó una capacitación sobre el uso de abonos orgánicos y fertilizantes en cultivos frutícolas, según su composición química y momento de aplicación. La charla estuvo a cargo de Rubén Larico, especialista en Producción Frutícola, quien explicó estos temas de manera sencilla y práctica.
Se abordó el uso de guano de isla, roca fosfórica, dolomita, cal agrícola, estiércol de ovino, sulfato de potasio, cloruro de potasio, urea, NPK 20-20-20, entre otros, que ayudan a mejorar la nutrición y productividad de los cultivos frutales.
Finalmente, Fenry Villasante brindó una charla sobre estrategias de control en la mosca de la fruta. Se destacó la importancia de la prevención y manejo de esta plaga, tema que fue de interés tanto para los estudiantes como para los agricultores.











